sábado, 20 de noviembre de 2010

El efecto Kelly

El surf es una actividad extraña. Deslizarse por la pared de una onda de energía que ha recorrido parte del universo y varios medios físicos, montado en una depurada combinación de artesanía y tecnología, empleando recursos anatómicos y nerviosos de tu cuerpo que no se emplean en ninguna otra situación a la que se enfrente el ser humano.
Como una combinación de tantos factores en equilibrio que a veces me entra sindrome de Stendhal simplemente viendo un buen un video de surf.
Así, cuando supera la barrera del limite físico, un surfista puede empezar a crear un espectaculo visual, un estilo. Y el surf es eso, un espectaculo visual a traves de un esfuerzo físico y mental fruto del entrenamiento.
Y así es como se elige al mejor.
Kelly Slater
El mejor surfista del mundo, el mejor atleta en su deporte...
O quizas simplemente el más perseverante?

Por que thrusters? por qué caen en un lugar secundario muchos otros medios para practicar este deporte?

En el surf no hay escuela. Hay monitores, profesores, pero cada persona y cada cuerpo es un mundo, y cada surfista también: no hay 2 estilos iguales, probablemente ni siquiera parecidos. Aprendemos de la nada, un dia pasamos del corcho de la infancia al tablon de goma, y poco a poco nos vamos haciendo adictos, y consumimos videos para desayunar, comer y cenar.
La mente humana tiene una gran capacidad de aprendizaje a traves de la imitación.

Un día Kelly gana el campeonato del mundo de surf. Todos ven la retransmisión en la tele. Ese es EL estilo. Eso es el summum del surf.
Al año siguiente Kelly vuelve a ganar. Definitivamente asi es como se debe hacer.
Año tras año sigue ganando. Todos lo ven, además aparece el CD, el DVD, internet, es muy facil poder ver y admirar al que es el mejor surfista del mundo, portador del mejor estilo. Todos lo saben, desde hace varios campeonatos del mundo.

Hasta el punto que ya no se sabe que fue antes, el título o el estilo. Simplemente es asi, y nadie lo va a negar porque nadie lo puede negar: es dificil cambiar una opinión que llevas repitiendote toda la vida.

Mientras Slater siga vivo nadie le ganará porque en un mundo de ciegos, el tuerto es rey por mandato divino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario