jueves, 29 de octubre de 2009

DIY: Crema Solar (parte 1)

Navegando hace poco por la red de blogs me volví a encontrar con Korduroy.tv, a la cual no hechaba un ojo desde que la estrenaron, y me encontré con un montón de videos a cada cual más ingenioso que me inspiraron un montón. Particularmente me quedé con estos dos:





Y tras pensarlo como medio segundo dije; tengo que hacerlo! La cera casera tendrá que esperar a que pueda mutilar el pino de mi casa en mi hometown furcia, pero (pese a que ya poco sol hace) la crema esta a mi alcance.
Así que me copié la lista de ingredientes

***

- Aceite de coco
- Cera de abeja
- Oxido de Zinc
- Estracto de arbol de té

***

Lo que más me intrigaba era el óxido de zinc, pero según la wikipedia se vende en crema para aliviar picores, principalmente mezclado con oxido de hierro (III) y bajo el nombre de calamina, en particular para aplicarla a los pies. Por la pinta que tenían supuse que los encontraría en una parafarmacia, asi que a buscar por google maps y a patear un rato.
En principio supuse que tendrían de todo, o quizas sería más dificil encontrar el "tea tree essence" porque por lo que se ve es un producto australiano poco conocido.
Sin embargo, iluso de mi, solo encontré la susodicha esencia, y para las demás me mandaron muy amablemente a una farmacia, y que esas cosas se usaban para formular.

Así lo hice y fuí a preguntar al apoticario, el cual tras mirarme con cara rara me buscó los productos en su ordenador, ya que no tenía ninguno y se tenian que conseguir por pedido. Aqui es donde se complicó todo.

- El oxido de zinc viene en polvo, no en pasta. También es verdad que pregunté por el compuesto, no por la calamina ni ninguna crema.
- El aceite de coco que se ve en el video es una especie de pasta, pero lo que se llama aceite de coco estrictamente hablando es un aceite, liquido. Y de coco.
- Como dato curioso la cera de abeja se usa para hacer supositorios :D

Asi que me puse a indagar un poco antes de seguir con mis experimentos alquimisticos. Y descubrí que:

- Lo que realmente protege del sol es el oxido de zinc. De hecho es un poco como aplicarse pintura blanca en la jeta, ahí no pasa un rayo.
- La cera sirve para darle consistencia.
- El aceite de coco sirve para darle consistencia y para que huela bien
- La esencia de arbol de té sirve para neutralizar la peste que por lo que se ve hecha el óxido de zinc.

Y también descubrí algo que hechó un poco al traste mi experimento:

- Y es que el ion zinc es contaminante a largo plazo específicamente para medios acuáticos.

Hay que decir que una motivación importante de esta idea era esta noticia. No solo quería fabricar una crema solar casera sino que la idea es que al saber que lleva dentro pudiera evitar que contaminara. Peeero esto no mermó mi determinación y busqué alternativas al óxido de zinc.

Encontré aqui una lista de los productos que se emplean en cremas solares, y me hice mi propia tabla añadiendo una columna para indicar su grado de peligrosidad, que fuí completando buscando en internet compuesto a compuesto. Al final me quedó esta tabla:


(los verdes es porque básicamente son el mismo compuesto)

además de esta lista que encontré:

-Aminobenzoic acid - possible carcinogen may be implicated in cardiovascular disease.
-Avobenzone - possible carcinogen
-Cinoxate - some evidence of skin toxicity
-Dioxybenzone - strong evidence of skin toxicity and possible carcinogen; hormone disruptor and has been found in waterways, soil and air. Has been shown to have a "gender bender" effect in animals
-Diazolidinyl urea - possible carcinogen, endocrine, central nervous system and brain effects, skin toxicity an compromises the immune system
-Ecamsule - may be carcinogenic
-Homosalate - endocrine disruption
-Methylparaben - interferes with genes
-Octocrylene - found to be persistent and bioaccumulative in wildlife, liver issues and possible carcinogen
-Octyl methoxycinnamate - accumulates in the body, may disrupt liver and is a possible carcinogen
-Octyl salicylate - broad systemic effects in animals at moderate doses
-Oxybenzone - possible carcinogen and contributor to vascular disease, may affect the brain and nervous system in animals
-Padimate O - suspected carcinogen
-Phenylbenzimidazole - possible carcinogen
-Phenoxyethanol - irritant, possible carcinogen, endocrine disruption
-Sulisobenzone - strong evidence of skin toxicity, affects sense organs in animals
-Titanium dioxide - suspected carcinogen when in nanomaterial form
-Zinc Oxide - bioaccumulative in wildlife, evidence of reproductive toxicity

Lo cierto es que despues de todo esto estaba por la labor de hacer apología de la lycra y de la sombrilla y boycot a las cremas solares... pero bueno al menos si que salen algunos que posiblemente no sean tan malos.



Ya solo queda ir al farmaceutico y preguntar. Al menos la cera y el aceite de coco no hacen daño a nadie y son naturales, y son lo poco que necesito para la parafina casera.

Proximamente: el curioso caso de la crema asesina parte 2

3 comentarios:

  1. Al final va a servir para algo estudiar seis años de carrera para vender pastillas xDDD

    ResponderEliminar
  2. acabo de pedir la cera de abeja en la farmacia :)

    ResponderEliminar
  3. el pino pensaria que "estos mejor se iban a la puta tienda de toda la vida"

    y me duele mucho masla rodilla, te lo garantizo man :s, a la tabla que le dennnnnnnn

    saludoxxxxx

    ResponderEliminar