jueves, 2 de julio de 2009

Surf en el país vasco

Harto del plato mediterraneo? Harto de ver previsiones de 3 metros en el norte y 0.1 aqui? Harto de levantarte temprano y recorrer varios kilometros para chapotear en el agua?
Has decidido ir en busca de olas? Quieres levantarte e ir a la playa sin necesidad de mirar las previsiones, porque algo entra seguro? Quieres hacer un surftrip por el país vasco, pero no conoces los spots de la zona?
Nosotros tampoco! pero te ahorramos el tedio de rebuscar por internec en busca del consejo de bloggers, foreros y demás surferos de la red.

Empezando de Norte a Sur, con una dudosa veracidad:

Spots del País Vasco frances

Biarritz era una pequeña ciudad/pueblo pesquero con su faro y sus barquitos hasta que Napoleón III decidió veranear allí por sus saludables aguas, iodadas por las algas. La alta sociedad francesa y rusa se instaló allí. Se desarrolló la caza de ballenas y un siglo más tarde las vacaciones en el mar de la clase media-baja francesa. Con todo esto Biarritz es lugar de veraneo de miles de turistas, y desde la llegada del surf a principios de los 60, es considerado la "California francesa".

La zona sur de las Landas se puede dividir en estas partes:


Biarritz, Anglet y Bayona son como una gran lengua urbanizada, el paisaje está más o menos respetado, las playas son largas y acaban en dunas por lo general, bordeadas por un paseo marítimo o por franjas de cesped detrás de las dunas. Nada de edificios gigantescos a 2 metros del agua. Biarritz está muy masificado pero hay sitio para todos.

De la zona de Hossegor no vamos a concretar más que son muchas playas, la mayoria explotables , rompen en arena, referente mundial etc

A partir de la desenbocadura del Adour hacia el sur, y más o menos hasta el pico del faro de biarritz es la zona de Anglet.
Varias playas separadas por espigones:
La Barre
Les Cavaliers
Les Dunes/L'Océan
La Madrague
Les Corsaires
Marinella
Les sables d'Or/VVF (a mi también me gustaria saber que es V.V.F.)

En Biarritz los lugares más significativos son la Grande Plage y la Côte des Basques

La Grande Plage se extiende desde el faro hasta el Rocher de la Vierge.

Está muy masificada; las zonas de surf, bodyboard y baño estan limitadas. En la zona más cercana al faro está prohibido el surf. Es normal ver una moto acuatica rescatar a algún bañista cada hora - 1/2hora; las corrientes son muy potentes y hay mucha gente.



La Côte des Basques se extiende a partir del Rocher de la Vierge hasta el sur, el baño esta prohibido cuando sube la marea, rompe en arena y piedras, para surferos más experimentados.
Se prolonga por la playa de Marbella, frecuentada por muchos surfers y corcheros, hasta la playa de Milady: de bañistas y más bodyboarders sobretodo.
Continua la costa hasta Bidart, con algunas pequeñas olas, luego Guéthary que rompe en rocas y es más bien en invierno, y luego Saint-Jean-de-Luz y Hendaya; para invierno o cuando esta demasiado grande más al norte.

Próximamente surf en el País Vasco Español.